Presentan libro sobre historia del Día de Muertos en el sur de Jalisco a comunidad de la Preparatoria de Tuxpan

El texto en inglés y español recoge material gráfico de Zapotlán que explora la evolución de la costumbre

Con el objetivo de promover en la comunidad de la Preparatoria de Tuxpan de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como en la población del municipio, la difusión de los valores culturales y la apreciación de las manifestaciones artísticas del sur de Jalisco, se presentó en la explanada de la Cruz Atrial, el libro Los estamos esperando. Día de muertos en Zapotlán, del doctor Armando Solórzano, publicado por la Editorial Universitaria.

Al acto, acudieron alrededor de 300 bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con la finalidad de enriquecer sus conocimientos sobre la evolución de las tradiciones de la región, así como de rescatar los lazos históricos que unen a dos localidades como lo son Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán) y Tuxpan.

La doctora Ma. Esther Rúa Vázquez, coordinadora académica de la escuela, señaló que el libro no solamente es un estudio referente al Día de Muertos, sino que es un documento que plasma las peculiaridades de cada una de las regiones, en este caso de Zapotlán el Grande y de Tuxpan.

“Estos dos municipios tienen un punto histórico en común que los enlaza: la evangelización franciscana que se dio en la región que comprende el sur de Jalisco. Por ende existen ciertas relaciones culturales así como similitudes. Además de que (la publicación) se presentó en la Cruz Atrial, monumento franciscano del siglo XVI de Tuxpan, lugar que es símbolo de la creación doctrinal que arribó a la zona”.

Destacó que el libro además tiene un compendio de imágenes que dan registro de la tradición del Día de Muertos a lo largo del tiempo, lo que brinda una muestra de la evolución y el sincretismo que ha dado identidad a México como sociedad, “Se enmarca lo espiritual, lo cultural y lo identitario” explicó Rúa Vázquez.

El libro Los estamos esperando. Día de muertos en Zapotlán, del doctor Armando Solórzano, académico del SEMS, cuenta con prólogo del doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, quien es académico y ex rector del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Martes 19 de Febrero de 2019
    Fotografía: TAE Diseño Gráfico