Celebra la Preparatoria de Tuxpan 28 años de ser un actor de cambio en el sur de Jalisco

La labor del plantel ha propiciado la modificación de conductas como la migración

Vincular y reactivar, son dos ejes que han caracterizado la historia y el trabajo de la Preparatoria de Tuxpan de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que el pasado 12 de octubre cumplió su 28 aniversario y las actividades que conmemoran su labor académica van desde lo cultural hasta lo deportivo.

La maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, directora del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que la celebración comenzó el 11 de octubre —fecha en la que se festejó el aniversario de la escuela— y se extenderá hasta el 10 de noviembre con la presentación de Polos Culturales.

Añadió que: “Estamos muy contentos porque a la fecha contamos con 51 generaciones. Además, el 25 de octubre tendremos una conferencia sobre el emprendimiento que dictarán líderes de la región y el 27 se llevará a cabo una plática en la que se abordará el uso y la importancia del náhuatl, esto con la finalidad de ser un ente que apueste por el rescate de las tradiciones. En nuestras aulas contamos con alumnos indígenas: 29 en la sede y dos más en el módulo Pihuamo”.

Explicó que esta actividad incluso tiene que ver con el asentamiento de las bases para que próximamente se cree la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Enseñanza del Náhuatl. “Queremos que nuestra Preparatoria toque las raíces más profundas de las tradiciones y que con ello promovamos el rescate de la lengua, de las formas y el folclor”, comentó.

Espinoza Ríos consideró que el trabajo constante de todo el personal, ha propiciado que la escuela sea un actor de cambio en la región; “hemos visto en localidades como Pihuamo que el patrón se ha modificado, los jóvenes aspiraban a migrar a Estados Unidos. Ahora estamos alineándonos para obtener una meta que es ansiada por todos, que es la obtención de una certificación de calidad para formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato, en los próximos días seremos evaluados para ello”, concluyó

Miércoles 25 de Octubre de 2017
    Fotografía: TAE DISEÑO GRAFICO