Actividades para el proceso de revisión y actualización de programas de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) del Bachillerato General por Competencias (BGC)

Presentación:

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), implementó el Plan de Estudios del Bachillerato General por Competencias (BGC) en 2008, desde entonces, los programas de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) no han tenido un proceso de revisión y actualización, tarea que se vuelve impostergable, por una parte, a que meses después de que implementamos nuestro Plan de Estudios del BGC, se publicó el Acuerdo Secretarial 442 respecto a la creación del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) y a la implementación de la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS), y por otra, al proceso natural y periódico de revisión y actualización que deben tener todos los programas para ir ajustándose a los tiempos cambiantes y así cumplir de manera puntual y pertinente con sus objetivos.

Este espacio tiene como propósito principal iniciar las actividades para la revisión y actualización de programas de las UAC del BGC, proceso que se llevará a cabo en varias fases, como:

1. Actividades previas.- Esta etapa consiste en la obtención de información acerca de la  pertinencia y efectividad de los programas de las UAC y de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) en torno al desarrollo  de las competencias genéricas, disciplinares básicas y competencias disciplinares extendidas del Marco Curricular Común, así como de los contenidos disciplinares, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, proceso de evaluación, recursos didácticos, bibliográficos y tecnologías para el aprendizaje, que se tienen implementados en el desarrollo de las competencias específicas de los programas de las UAC.
  2. Publicación de la convocatoria emitida por la Comisión de Educación del CUEMS.- Para el desarrollo de los Foros de Revisión y Actualización de Programas.
  3. Elaboración e Implementación de los Programas Actualizados.- Una vez aprobados conforme a la norma vigente.

En el proceso participarán todas las preparatorias del SEMS que impartan el BGC a través de sus  Colegios departamentales, directivos y estudiantes.

En este espacio quienes participen encontrarán los insumos requeridos, como son entre otros; encuestas, documentos de soporte y cronogramas para la revisión y actualización de programas de las UAC del BGC.

FORMATO 003 DIRECTORES

FORMATO 004 ALUMNOS